Programa TEI

PROGRAMA TEI

Es  un programa de convivencia institucional que implica a toda la comunidad educativa, se orienta a  mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean  más satisfactorias, dirigido a la mejora o modificación del clima  y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica)
Se basa en la  tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos:
  • En primaria: Los alumnos de 5º son tutores emocionales de los de 3º

INICIO DEL PROGRAMA: CURSO 2015-16

Se inició en el colegio un Programa de Convivencia para la Prevención de la Violencia y el Acoso Escolar.

Programa TEI (TUTORÍA ENTRE IGUALES).

Los niños y niñas de 5º de Primaria son tutores de los niños y niñas de 3º de Primaria.

PROGRAMACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN:

• ACTUACIONES  por parte de los responsables del programa siempre que los alumnos lo requieran.
  • Septiembre y Octubre:
    • Formación y preparación por parte del profesorado.
    • Composición de una comisión TEI.
  • Noviembre:
    • Información y Sensibilización del alumnado de tercero, tutorizados y del alumnado de quinto, tutores.
    • Entrega de carnet de tutores  al alumnado de 5º de Primaria.
    • Encuentro y presentación de los componentes en el patio del colegio.
  • Febrero:
    •  Encuentro y organización de talleres cooperativos y juegos en equipo.
  • Abril:
    • Día del Libro. Talleres sobre este tema: marcapáginas, decoración de los  pasillos,...
  • Junio: Evaluación del Programa.  Muy positiva. Desde luego, continuaremos el curso próximo.

En cursos posteriores se siguió llevando a cabo, excepto los cursos 19-20 y 20-21, por motivo de la pandemia, ya que los protocolos de salud no facilitaban la opción de interactuar alumnos de distintos cursos.

Este curso 2023-2024, se llevará a cabo como en cursos anteriores.